viernes, 12 de diciembre de 2008

LA RENUNCIA

En unmundo lleno de rapidez, parece que cuando alguno se pone a reflexionar renuncia al mundo, estamos en un mundo globalizado en donde la apariencia es lo más importante.
La renuncia es la voluntad de vivir, la voluntad de disfrute, a veces parece que todo lo que hacemos, que todo lo que llevamos a cabo, es no renunciar.

Me parece que la renuncia se hace cuando cambiamos lo que nos pertenece como la libertad,la creatividad, la reflexión por el dinero el estatus que dan las cosas, el confort mal entendido. Las cosas verdaderamente valiosas son canjeadas por cosas quesólo duran instantes.

En el arte se encuentra totalmente desarrollada la actividad creadora, el hombre es un ser esencialmente creador. El hombre renuncia a esta característicamuy propia de su ser a cambio de espejitos que sólo brillan pero que están llenos de ilusiones momentáneas. La actividad cradora por eso se encuentra sometida. La renuncia a las cosas importantes.

La necesidad de creación es parte fundamental del hombre. En un mundo tan lleno de objetos el hombre se convierte en objeto y deja de ser él. El arte no da la posibilidad de obtener identidad, ser nosotros mismos. Parece que es egoísmo, pero no es así, es un ser con los demás seres, así de fecundo es el arte.

Si la educación artística puede crear mejores ciudadanos, hombres que no se queden conformes con la desigualdad humana, ¿porqué es que no le damos importancia? La escuela tiene que estar llena de muchos momentos de arte, de muchos instantes divinos de creación, partiendo de la humanidad.

La renuncia a la educación, al arte por cosas que a veces son instantáneas, ¿será justo?

Referencia:
Herrera, Coral (1999). Savater y la renuncia. En tiempo de educar, julio - diciembre, año vol 1, número 002. Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Toluca. Toluca México pp. 118 - 127. Recuperado 12 - 12 - 2008 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31100206&iCveNum=1195

¿Haremos el cambalache de lo esencial?


No hay comentarios: